INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

La Revista Salud Portaleana es una revista de divulgación científica orientada a un abordaje multidisciplinario sobre temas de salud de contingencia nacional e internacional.

Los manuscritos enviados a revisión deben ser originales y no pueden ser publicados simultáneamente en otras revistas. La Revista Salud Portaleana retiene los derechos del artículo tanto en su idioma original como en otros traducidos.

La Revista Salud Portaleana acepta solo artículos en español, debiendo incluir el título y en resumen tanto en inglés como español. La traducción del título y el resumen es responsabilidad de los autores, debiendo ser clara y coherente.

Consideraciones generales

  1. Tipos de manuscritos que aceptamos:

    • Revisiones bibliográficas: revisiones narrativas, sistemáticas o meta-análisis. En revisiones sistemáticas y meta-análisis se debe incluir diagrama de flujo PRISMA. Máximo 5000 palabras.

    • Casos clínicos: recomendamos guiarse por la pauta CARE.

    • Estudios observacionales: recomendamos guiarse por las pautas STROBE.

    • Carta al editor: máximo de 250 palabras, un autor, sin figuras ni tablas.

    • Columnas de opinión: máximo de 750 palabras, un autor, sin figuras ni tablas.

    • Artículos originales: máximo 3000 palabras.

  2. En cuanto a autoría, por favor revisar el siguiente anexo sitio:                                                                  http://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html#two.

  3. En el caso de que el cuerpo editor estime que la calidad de su artículo es para una revista indexada en índices de mayor alcance (por ejemplo, SciELO, LATINDEX), se comunicará con el autor corresponsal para recomendar revistas que sean más acordes para su trabajo de investigación.

Las pautas PRISMA, CARE, STROBE y otras son pautas internacionalmente aceptadas y validadas que estipulan criterios en relación con los componentes que debiese tener un artículo de buena calidad. Estas pueden ser accedidas fácilmente en la página de The EQUATOR Network https://www.equator-network.org/.

Todos los manuscritos enviados a la Revista Salud Portaleana que involucren humanos, animales u órganos, deben cumplir con los principios éticos de la Declaración de Helsinki, además de adjuntar el consentimiento informado y la aprobación del comité de ética respectivo en caso de aplicar. Adicionalmente debe acompañarse de una declaración de que los experimentos fueron realizados con la comprensión y consentimiento de cada sujeto. El editor o los revisores se reservan el derecho de rechazar los manuscritos en caso de tener dudas sobre la utilización de los procedimientos apropiados. 

Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicadas en Revista Salud Portaleana son de exclusiva responsabilidad o son el pensamiento del autor o autores y no representan necesariamente la opinión del Comité́ Editorial. El Comité́ Editorial declina cualquier responsabilidad sobre dicho material y no garantiza o apoya ningún producto que se anuncie en la Revista Salud Portaleana. La redacción de la revista tendrá́ facultad para publicar los artículos aceptados en la fecha y el orden que estime oportuno, dependiendo de la temática y necesidades de publicación pudiéndose dar el caso que se publiquen antes, artículos aceptados con posterioridad a otros y viceversa. 

Contacto

Av. Manuel Rodríguez Sur 253, Santiago, Región Metropolitana

(56) 9 99828638

¡Gracias por tu mensaje!